Picadillo de arracache con carne molida

DSC_0519~2

El 15 de septiembre es el día de la patria en Costa Rica, y decidí celebrar la semana de la patria con varias recetas ticas, hice una encuesta en Instagram preguntando que plato típico debería hacer para honrar a este país y me llego un bombardeo de respuestas y amor. Muchos me dijeron sus platos favoritos, otros el que consideraban más tico o más tradicional, algunas de las respuestas fueron: Chorreadas, chancletas, piononos, arroz con leche, tortillas con queso, chifrijo, picadillos, gallitos, tres leches, rice and beans, barbudos, tamales, etc, pero la respuesta más repetida, la receta más pedida fue picadillo de arracache y es la receta que les traigo hoy.

Es típico de Costa Rica comer picadillos, suelen estar presentes en los casados que son el plato típico, por ser tan variados y con muchas posibles combinaciones. Los hay de papa, de elote o maíz, de vainicas, de vegetales, de frutas, y se convierten en “gallito” cuando se acompañan con una tortilla, y debo confesar, que eso es lo que más me gusta de los picadillos, convertirlos en gallitos.

Para esta receta usamos el arracache, que es una raíz increíble que se cultiva y consume de manera considerable en la región de los andes. La misma presenta un gran parecido con productos como la papa, sin embargo, su aporte nutricional es mucho mayor. Se utiliza y recomienda mucho para pacientes con diabetes, porque es un alimento rico en fibra y almidón. Lo cual, hace de este un producto fácil de digerir que aporta mucha energía de una manera muy simple, ayuda a la autorregulación de la composición de las neuronas, estimula considerablemente la homeostasis, así como también relaja la mente y propicia el sueño. Posee unas poderosas habilidades antioxidantes, las cuales ayudan a fortalecer el sistema inmune. Multiplica varias veces la cantidad de calcio y hierro que puedes conseguir en productos como la papa. Además, aporta fósforo y almidón, posee altos niveles de hierro, magnesio y caroteno que tanto bien le hacen al equilibrio del organismo.

Les dejo a receta, espero que la disfruten tanto como yo, y no olviden contarme como les queda o consultarme si tienen alguna duda.

Con amor,

Miyi

DSC_0521~2

Ingredientes:

  • 500 gr de arracache
  • 250gr de carne molida
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 Chile dulce
  • Culantro
  • Ajo
  • Sal
  • Pimienta
  • Paprika
  • Orégano

 

Preparación:

  1. Cocinar el arracache picadito en agua hirviendo hasta que este blando o comprar precocido.
  2. Picar en cuadritos la cebolla, el ajo y el chile dulce.
  3. Calentar el aceite y sofreír la cebolla, el ajo y el chile dulce.
  4. Agregar la carne molida y cocinar por unos minutos.
  5. Agregar la sal, la pimienta, paprika, orégano, mezclar bien y cocinar a fuego bajo.
  6. Agregar el arracache y cocinar un poco más.
  7. Servir como acompañante o como gallitos.

 

Datos Nutricionales

  Carbs. (g) Grasa (g) Proteínas (g)

Calorías

Total (6 porciones)

119.8

14.2 57.8

854

Porción

20.0

2.4 9.6

142.3

 

DSC_0527~2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s